¡Cuidado! Fireball, un malware infecta cerca de 250 millones de dispositivos en el mundo


Investigadores de seguridad han descubierto una masiva campaña del malware que ya ha infectado más de 250 millones de computadoras alrededor del mundo, incluyendo sistemas operativos Windows y Mac OS.

El malware apodado Fireball, es un conjunto de adware que toma el control completo de los exploradores web de la víctima y los convierte en zombis, permitiendo potencialmente robar sus datos.

Los investigadores de Check Point, quienes descubrieron este malware, lo relacionaron a Rafotech, una compañía china la cual afirma ofrecer servicios de Marketing Digital y aplicaciones de videojuegos a más de 300 millones de consumidores.

Mientras la compañía está usando Fireball para generar ingresos mediante la inyección de publicidad en los navegadores, el virus puede rápidamente mutar a un destructor masivo que podría causar un incidente de ciber seguridad muy significativo a nivel mundial.

Fireball viene incluido con otros programas gratuitos que descargas de internet -Ejem softonic ejem-. Una vez instalado el malware instala plugins en el navegador para manipular las configuraciones de este y reemplazar sus motores de búsqueda y páginas de inicio predeterminada con un motor de búsqueda falso (trotux.com).

“Es importante recordar que cuando un usuario instala software gratuito, los regalitos de malware no son necesariamente instalados al mismo tiempo” Dijeron los investigadores. “Además, es probable que Rafotech esté utilizando métodos de distribución adicionales, como la difusión de freeware bajo nombres falsos o el spam".

El motor de búsqueda falso simplemente redirige las peticiones de la victima ya sea a Yahoo.com o a Google.com e incluye pixeles de rastreo que recolectan información del usuario.


Muy lejos de tener un propósito legítimo, Fireball tiene la habilidad de espiar en el tráfico web de la víctima, ejecutar cualquier código malicioso en las computadoras infectadas, instalar plug-ins e incluso hacer funcionar cualquier malware de manera eficiente, el cual cree un agujero de seguridad masivo en los equipos y redes a los que va dirigido.

“Desde una perspectiva técnica, Fireball demuestra una gran sofisticación, cualidades de evasión y de antidetección, estructura de múltiples capas y un C&C flexible -No es inferior a un malware típico,” Afirmaron los investigadores.

En la actualidad, el adware Fireball está secuestrando el tráfico web de los usuarios para potenciar su publicidad y generar ganancias, pero al mismo tiempo este tiene la capacidad de distribuir malware adicional.

“Basado en nuestras estimaciones de la ratio de infección, en tal escenario, una de cada 5 corporaciones alrededor del mundo será susceptible a una mayor violación de su seguridad”, añadieron los investigadores.

De acuerdo a ellos, más de 250 millones de computadoras están infectadas, 20% de estas están en redes corporativas:
25.3 millones en India (10.1%)
24.1 millones en Brasil (9.6%)
16.1 millones en México (6.4%)
13.1 millones en indonesia (5.2%)
5.5 millones en Estados Unidos (2.2%) 

¿Que tan severo es?

 "Intenta imaginar un pesticida armado con una bomba nuclear. Si, puede matar insectos, pero puede hacer mucho más”. Advirtieron los indagadores.

Señales de que tu computadora puede estar infectada

Si la respuesta a alguna de las siguientes preguntas es “NO”, significa que tu computadora está infectada por Fireball o algún adware similar.

Abre tu navegador y checkea:

  1. ¿Tu colocaste tu página de inicio?
  2. ¿Puedes modificarla?
  3. ¿Estás familiarizado con tu motor de búsqueda ¿puedes modificarlo?
  4. ¿Recuerdas haber instalado todas las extensiones de tu navegador?

Para remover el adware, sólo desinstala su respectiva aplicación de tu computadora o usa un software especializado para ello, luego restaura la configuración por defecto de tu navegador.

La principal manera de prevenir estas infecciones es ser precavido cuando accedes a instalar algo descargado de internet.

Siempre deberías prestar atención cuando estás instalando cualquier programa, porque los instaladores usualmente incluyen cosas adicionales que tú decides si instalar o no 
Previous
Next Post »