22 empleados de distrubuidores Apple en China, arrestados por vender datos de sus clientes


Las autoridades chinas han anunciado el arresto de aproximadamente 22 empleados que trabajaban en distribuidores oficiales de Apple debido a una operación que movió más de 7 millones de dólares, en la que se robó información personal de los consumidores desde una base de datos de Apple y fue vendida en el mercado negro chino.

De acuerdo a un reportaje de un medio chino, esta red encubierta se formaba de empleados que trabajaban directamente en distribuidores Apple, y otras tiendas de subcontratación en Zhejiang, una provincia al este de China.

Estos empleados tenían acceso a la base de datos de Apple junto con otras herramientas que contenían información confidencial de sus compradores.

Los empleados supuestamente utilizaron el sistema informático interno de su empresa para recolectar los datos, incluyendo nombres de usuario, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y Apple IDs, y luego los vendieron en el mercado negro entre 10 yuanes (1,47 dólares) y 80 yuanes (11,78 dólares) por cada dato.

Hasta ahora, la red ha recaudado un total de 50 millones de yuanes (Cerca de 7.36 millones de dólares). Además, no está claro si la data vendida por los sospechosos pertenecía a sólo usuarios de Apple residentes en China o fueron usuarios de todo el mundo.




Muchos detalles sobre el arresto no han sido revelados por las autoridades chinas hasta el momento, aunque las declaraciones de la policía sugieren que las autoridades de cuatro provincias de China (Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Y Fujian), arrestaron a 22 sospechosos en el fin de semana, luego de unos pocos meses de investigación.

Las autoridades desmantelaron la red que usaban para robar los datos e incautaron todas las “herramientas criminales” y anunciaron el jueves que sospechosos han sido “detenidos en sospecha de infringir la privacidad de los individuos y obtener ilegalmente su información personal.”

¿Te preguntas cómo esta operación puede afectarte?

Como ya hemos mencionado anteriormente, tu información personal podría llegar ser lucrativa tanto como para compañías de marketing para hacerte llegar publicidad segmentada, y para hackers que llevan a cabo campañas maliciosas, incluyendo ataques de phishing y otras estafas que llegan mediante correo electrónico.


La policía está tratando de capturar y destruir a la red de los estafadores, pero aconsejamos a los usuarios que estén atentos al abrir archivos adjuntos en correos electrónicos, hacer clic en vínculos que estén incluidos en mensajes de números desconocidos y dar información personal en las llamadas telefónicas.
Previous
Next Post »